O atraco da Bouza

O 22 de xullo de 1834, na paraxe da Bouza, veciños da parroquia de Santa Uxía de Eiras, cando ían pras súas labouras diarias, escoitaron voces e viron que intentaban asaltar a un sarxento retirado e á muller de outro militar, que levaban as pagas mensuais pra “oficiales, sarxentos, cabos e soldados daquel Partido”.

Os “salteadores” foron detidos polos “honrados veciños de Eiras”. Foi publicada a nova o día 8 de agosto no Boletín Oficial da Provincia de Ourense.


BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE ORENSE, 8 DE AGOSTO DE 1834

SECCIÓN DE POLICÍA

El 22 de Julio último por la mañana, y saliendo los vecinos del lugar y feligresía de Eiras en la jurisdicción de Roucos a sus labores del campo, oyeron voces de que en la heredad nombrada da Bouza se estaban en aquel momento egecutando robos y asesinatos; los domiciliarios sin detenerse a buscar otras armas, y sin mas que las hoces con que iban a rozar el esquilmo, marchan al reconocimiento con decisión, y hallan que un tal Jacinto Fernández, vecino del lugar y parroquia de Ourantes en la jurisdicción de Maside, que ya estuvo en presidio por robos y acusación de asesinato, y otro que se dice vecino de Santa Cruz de Arrabaldo, habían herido e intentaban saquear a un soldado retirado y a la mujer de otro que iban de Orense conduciendo las pagas mensuales para varios oficiales, sargentos, cabos y soldados de la misma clase que existen en aquel Partido. Los ladrones, viéndose acometidos, intentaron huir prevaliéndose de la escabrosidad del terreno, y el Jacinto aun amenazaba hacer fuego con la carabina que tenía: nada valió todo esto, ni nada detuvo a los honrados vecinos de Eiras, porque al fin aprehendieron a los salteadores, salvando así los intereses y las vidas a los pasageros, de los cuales el veterano luchó cuerpo a cuerpo con dicho Jacinto, que se proponía matar a su valiente adversario. Los reos existen presos, y serán juzgados por la ley.

Lo que se publica en el Boletín Oficial de la Provincia para satisfacción de los denodados que con tanta presteza se lanzaron sobre los malhechores, manifestando en esto que si en todas partes se siguiese el noble egemplo de los de Eiras, no existirían en el país salteadores de caminos”.


Uns días despois, o día 2 de setembro, voltou a publicarse no mesmo Boletín Oficial da Provincia de Ourense unha Real orde do Secretario de estado e despacho do Interior, de 20 de agosto, dando conta de que a Reina Gobernadora se enterara “con aprecio” do “servicio” que prestaran os veciños de Eiras. A Reina Gobernadora era María Cristina de Borbón Dos Sicilias, nai e rexente de Sabela II, que daquela aínda era menor de idade. Sabela II nacera en 1830, case tres anos antes de morrer o seu pai, Fernando VII.

María Cristina de Borbón. Vicente López. Museo del Prado. (Imaxe obtida da Wikipedia)

BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE ORENSE, 2 DE SEPTIEMBRE DE 1834

SECCIÓN DE POLICÍA

“El Señor Superintendente general de Policía del Reino en fecha 20 del actual me dice lo que copio.

El Excmo. Sr. Secretario de Estado y del despacho de lo Interior en Real orden fecha de ayer me dice lo siguiente. S. M. La Reina Gobernadora se ha enterado con aprecio del servicio que han prestado varios paisanos de la parroquia de Eiras, que sin mas armas que las hoces con que iban a recoger esquilmo, atacaron a dos facinerosos que estaban robando en aquellas inmediaciones, según participa el Gobernador civil de Orense, y V. S. me traslada en oficio de 15 del actual. Lo trascribo a V. S. para su conocimiento y satisfacción de los interesados.

Con el propio objeto lo traslado a V. y a fin también de que los honrados y beneméritos vecinos de Eiras vean recompensada la noble comportación que tuvieron el 22 de Julio último en la aprehensión de los ladrones de la Bouza; a cuyo efecto se servirá V. enterarles del presente, dándome parte de haberlo verificado así”. (…) Orense 26 de Agosto de 1834. El Gobernador civil José Rodríguez Busto. Señor Encargado de Policía de Roucos.

Deixa un comentario